Información Cláusulas Suelo.

De La Roja Abogados pretende explicar de forma resumida, sin profundizar en doctrinas legales, las consecuencias que tienen para los consumidores la STS 241/2013, de 9 de mayo, en la que se atiende la petición de cesación de las cláusulas suelo, y los trámites a seguir para conseguir que no se apliquen las cláusulas suelo.


    La STS 241/2013, de 9 de mayo, sobre la validez e invalidez de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario de interés variable, tiene una trascendencia notoria, al tratarse de una sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, Sala Primera, hecha con el fin de crear jurisprudencia.

    Es necesario precisar, como lo hace la STS, que las cláusulas suelo no son ilegales por sí mismas, la ley contempla su inclusión en los contratos. Pero las cláusulas suelo si pueden ser abusivas y nulas por la forma de su comercialización o aplicación en los contratos hipotecarios, realizada sin transparencia ni negociación.

    Para que estas cláusulas sean declaradas abusivas, y en consecuencia nulas, se debe atender a la falta de transparencia como criterio para determinar su condición de abusiva. El TS considera que existe la falta de transparencia exigida en el Art. 80.1 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, porque no se permite al consumidor identificar la cláusula como elemento que define el objeto del contrato, e impide al consumidor conocer el reparto de riesgos que supone el tipo de interés variable.

1.- Circunstancias que definen la falta de transparencia.

    La STS 241/2013, de 9 de mayo, en su apartado séptimo, enumera las circunstancias que ha tenido en cuenta el TS para considerar abusivas las cláusulas suelo por carecer de trasparencia. En concreto, el TS, en Auto aclaratorio de la sentencia, de 3 de junio de 2013, afirma que estas circunstancias no son excluyentes de cualquier otra que muestre la falta de transparencia, es decir, no es un listado cerrado. Las referidas circunstancias son:

a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia (EURIBOR), repercutirán en una disminución del precio del dinero.

b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.”

    En resumen, se puede afirmar que, la obligación de transparencia exigida por el TS, se concreta en exigir a la entidad financiera que haya sido clara informando al cliente, y que éste tenga un clarísimo conocimiento de la cláusula suelo, de sus consecuencias y de la forma en que afectará a la ejecución del contrato, es decir, la forma en la que condicionará la aplicación del tipo de interés.

    Y para que esta exigencia de transparencia no se cumpla, y la cláusula suelo se considere abusiva y nula, es suficiente con que en la contratación realizada por el consumidor estén presentes alguno de las circunstancias enumeradas o cualquier otra, que muestre la falta de transparencia.

    Salga de dudas, en De La Roja Abogados estudiamos su hipoteca y le informamos si puede reclamar la nulidad de su cláusula suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. La primera consulta es gratuita, contacte con nosotros.

2.- Nulidad de la cláusula suelo, pero no del contrato.

    El Tribunal Supremo considera que el carácter abusivo de la cláusula suelo, por falta de transparencia, sólo determina la nulidad de la cláusula, pero no del contrato. Indicando que el Juez no tendrá posibilidad de integrar o reconstruir la cláusula o el contrato. Se debe limitar a la nulidad de la cláusula declarada abusiva.

3.- Restitución de las cantidades indebidamente cobradas.

    Como establecen las sentencias de los Juzgados de Instancia (p.e. SJI núm. 4 Ourense de 13 de Mayo) y las sentencias de las Audiencias Provinciales, no se aplica lo dicho por la referida Sentencia del Tribunal Supremo sobre la irretroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, porque el alto tribunal resuelve sobre una acción de cesación y no sobre una acción de restitución de las cantidades indebidamente cobradas.

    El TS, en esta sentencia, no atiende a los establecido en el Artículo 1303 del CC “Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, …”; ni al artículo 6 de la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas, ni a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sentencia de 14 de Junio de 2012. En consecuencia, las sentencias de instancia, y los pronunciamientos de las Audiencias Provinciales, están condenando a las entidades financieras a la nulidad de la cláusula suelo y a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente cobradas, más los intereses. Por ejemplo las sentencias: 370/2013, AP de Madrid, sección 25ª; 111/2013, AP de Barcelona, sección 15ª; o 9/2013 de la AP de Cuenca.

4.- Pasos a seguir para quitar la cláusula suelo.

    Desde el despacho De La Roja Abogados, nos encargamos de realizar todos los pasos, sean judiciales o extrajudiciales, necesarios para conseguir la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.       

Trámites Extrajudiciales y negociación:

    En primer lugar, dirigir un escrito solicitando a la oficina bancaria o al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera, la no aplicación de la cláusula suelo, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, dando un plazo de 15 días para contestar.   

    Durante los trámites extrajudiciales, si la entidad financiera quiere negociar con el cliente, nos encargamos de realizar dicha negociación en su nombre, y asesorarle sobre las ofertas que realice el banco.

    Consulte las condiciones y precios que le ofrece De La Roja Abogados para realizar estos trámites extrajudiciales.

    Si la entidad financiera ha desestimado todas las peticiones, se puede realizar un tercer trámite extrajudicial, consistente en una reclamación ante el Banco de España, que emitirá un informe sobre el asunto. Desde este servicio jurídico aconsejamos que no se acuda a este trámite, porque es un informe no vinculante para el Banco, y se puede dar la posibilidad de que el informe del Banco de España sea desfavorable a los intereses del consumidor.

Trámites Judiciales:

    Tercero, si la vía extrajudicial no ha dado resultados, se iniciarían las acciones judiciales pertinentes solicitando la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

    Contacte con De La Roja Abogados, le ofrecemos el estudio y elaboración de un presupuesto de forma gratuita, nuestro presupuesto y forma de pago se ajustará a sus necesidades. Puede mandar su escritura de hipoteca escaneada (digitalizada) por correo electrónico a la dirección clausulasuelo@delarojaabogados.com, estudiaremos su caso y haremos un presupuesto sin compromiso.